domingo, 29 de marzo de 2009




Raquel de León Echevarría
Montevideo, Uruguay.
Tel / Fax: 598 2 600 8195.
E-mails: raquelde@adinet.com.uy
y raquelde04@gmail.com










Estudios:

· Bachillerato en Derecho.
· Idioma y Literatura Inglesa. Universidad de Cambridge.· Idioma Portugués. Instituto Uruguayo-Brasileño.
· Taller de Periodismo y Literatura. Profesores Alvaro Casal y Ruben Loza Aguerrebere.· Curso “Orientador Familiar en el Centro de Investigación para Estudios Familiares” (C.I.E.F.).
· Literatura y técnicas de Escritura de Cuentos Cortos y de Guiones Teatrales con el Profesor Vicente Pereira Fontans.
· Integrante del Taller Literario en la Sala de la Mujer. I.M.M. Montevideo.
· Participación en “Segundo Seminario de Escritores del Uruguay”.
· Dos años de licenciatura en Historia del Uruguay y Antropología Cultural en Facultad de Humanidades y Ciencias.A) Desempeño profesional:· Participación “Primera Muestra Nacional de La Palabra Ilustrada” en Sala de la Mujer, I.M.M.
· Profesora Honoraria del Taller de Expresión Literaria en la Academia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Años 1992, 1993, 1994 y 1998.
· Participación en el “Primer Seminario Latinoamericano de Literatura Infantil” organizado por la Cátedra Juana de Ibarbourú. Año 1994.
· Orientadora y Profesora del Taller de Expresión Literaria en “La Clínica”, institución privada del Dr. Eduardo Pou Ferrari. Años 1995,1996 y 1997.· Orientadora y Profesora del Taller Literario “Raquel de León”. Años 1998 hasta la fecha.
· Participación en grupo de creación de guiones literarios con el Profesor Vicente Pereira Fontans.
· Presidente de Jurado en el Primer Concurso de Cuento Corto organizado por el “Centro para las Artes y Alegorías”. Montevideo Diciembre 1999-Marzo 2000.
· Presidente de Jurado en Concurso Internacional de Cuento Breve, propiciado por Rotary Club (Malvín). Montevideo, Marzo, 2003.
· Presentación del Libro de Antología en narrativa y poesía “Juana de Ibarbouru”, en S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores,invitada especial De Ediciones Pegaso y participante del panel de escritores, en Buenos Aires, abril, año 2003.
· Presentación de la mencionada antología con concurrencia de miembros de Editorial Pegaso, en Sala Vaz Ferreira. Biblioteca Nacional, Montevideo en julio del mismo año.

Publicaciones personales :

Antología de Cuentos “PORTACUENTOS”. Año 1996.*
· Antología “FIGURACIONES”. Año 1997.*
* Nota: En colaboración con los integrantes del Taller de Alvaro Casal y Ruben Loza Aguerrebere y bajo la dirección de estos profesionales.
· “URUGUAY NARRATIVA-1990” – Asociación de Escritores del interior (A.E.D.I.).
· Colaboraciones en la Revista Literaria “BLANCO”, coordinada por la escritora Marta de Arévalo.
· Revista “RUMBOS DEL NORTE Y DEL SUR” de la Sociedad Argentina de Escritores. Año 1995.
· “TIEMPO DE NARRAR”. Primer libro de Cuentos Premiados de los alumnos del Taller de Raquel de León y de la propia Orientadora. Esta publicación está prologada por el Sr. Ruben Loza Aguerrebere y el Dr. Ricardo Pou Ferrari, habiéndose realizado dos presentaciones, una en Punta del Este en la Liga de Fomento y otra en Montevideo, en la Sala Gral. Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
· Participación en PRIMERA ANTOLOGÍA DE POEMAS Y CUENTOS, auspiciada por el CLUB DE LEONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, donde obtuvo el PRIMER PREMIO en NARRATIVA en el Certamen número 43 de dicha Institución. Año 2000.
· Participación en la revista Cultural “LETRA NUEVA, Montevideo, con cuento édito.· Conferencia sobre la Influencia de escritores norteamericanos en la cuentística, con especial énfasis en la obra de John Cheever y Raymond Carver,en la Asociación de Escritores del Uruguay(A.U.D.E.) Montevideo.
. Presentación de “UNICORNIOS DE CRISTAL”, libro de cuentos cortos, prologado por el Dr. Ricardo Pou Ferari, editado por Casa Editora Los Nuevos, propiedad del escritor Napoleón Baccino. Es el primer libro unipersonal de Raquel de León y el acto tuvo lugar en A.D.M. Montevideo, el 11 de diciembre, año 2003. Panelistas : Dr. Ricardo Pou, Napoleón Baccino y la autora. Maestro de Ceremonias: Sr. Yamandú Maisonneuve

CORRECCION Y PRESENTACION DE LIBROS :
Corrección y Presentación del libro “Momentos para escuchar crecer las piedras”, colección de cuentos de Delfina Olaso Marín, año 1998. Yatch Club, Montevideo con la participación del Dr. Alberto Volonté.· Corrección y Presentación del libro , ”Mis amigos los fantasmas”, selección de cuentos cortos por integrante del taller, Sra. Mirtha Luzzi, efectuada en octubre, 2002, en el Sheraton Hotel, con la participación del Dr. Ricardo Pou y del Dr. Valentín Alvarez. Montevideo.
· Corrección y Presentación de “Policromías”, antología narrativa de la Sra Griselda del Río, integrante del mismo taller en Hotel Ermitage, Montevideo, noviembre, 2002.
· Corrección y Presentación del libro “Otros momentos de alquimia”, por Delfina Olaso, año 2002. Montevideo.
· Corrección y presentación del libro de cuentos Una carta a Dios”, de la escritora Mirtha Luzzi, en Museo Zorrilla de San Martín, Montevideo, año 2005.
· Corrección y presentación de “Una mirada nueva”, cuentos de Rosina Favati, año 2005, Museo Zorrilla. Montevideo.
· Corrección y presentación de “Los perfumes regresan”, antología de Susana Herkovics, húngara, radicada en el país desde 1947. Montevideo, año 2005.
· Corrección de “El mundo del Ártico “, novela para niños de Alexandra Kondratovich, venezolana radicada en E.E.U.U. editada en Sarasota, Florida. Año 2007.·


DISTINCIONES PERSONALES:


· Dos menciones honoríficas en “Concurso Cultural Junta Departamental de
Maldonado”.Maldonado, Uruguay.
· Mención de Honor en “IV Concurso Literario de Verano” de la Intendencia Municipal de Rocha. Mención de Honor en “Concurso Literario Melvin Jones” del Leonismo Internacional.
· Primer Premio en concurso periódico “La Democracia” de San Carlos, Maldonado.
· Tercer Premio en “Concurso Centro Hispanoamericano de Artes y Letras”. Montevideo.
. Primer Premio en “Concurso Manini Ríos” de A.E.D.I. (Asociación de Escritores Del Interior).
· Mención de Honor en “I Concurso de Cuento y Poesía Peña Poética
Resurgimiento”.Montevideo.
· Tercer Premio y Mención de Honor en “Concurso Literario Centro Cultural de Chuy”. Rocha, Uruguay.
· Primer Premio en “II Concurso de Cuento y Poesía Peña Poética
Resurgimiento”.Montevideo.
· Segundo Premio en “Concurso Manini Ríos” de A.E.D.I.
· Tercer Premio en “Concurso Literario Melvin Jones” del Leonismo
Internacional.Montevideo.
· Mención de Honor en “Concurso de la Sociedad Argentina de Escritores” de Bahía Blanca, Rpca. Argentina.
· Segundo Premio en “Concurso Literario en Prosa Internacional” de la Gobernación de Mendoza, Rpca. Argentina.
· Mención de Honor en “III Certamen Latinoamericano de Teatro” del Leonismo de Buenos Aires, Rpca. Argentina.
· Segundo Premio en “Concurso Internacional de Cuento Corto y Poesía” del Círculo Literari Bartolomé Mitre de Lomas de Zamora, Rpca. Argentina.
· Primer Premio en “Concurso Literario 43º Aniversario Club de Leones” en Buenos Aires, Rpca. Argentina.


*******

Hasta el presente, los participantes de los Talleres de Creación Literaria han obtenido más de un centenar de distinciones en nuestro medio, en Argentina, en España y recientemente en Italia con primeros, segundos, terceros premios y Menciones de Honor.Varios autores noveles han visto publicados sus cuentos en Antologías, revistas, sobre todo extranjeras y algunos han viajado a diferentes puntos de Argentina para la entrega de Diplomas, medallas y trofeos otorgados por distintas entidades culturales .Corrección de estilo, sintaxis y estructura de cuentos, conferencias, prólogos u otros trabajos escritos. Pruebas de galera.